Martín Máez

Amig@s de Euphorya, hoy es 25 de diciembre, Navidad. Y quiero regalaros una entrevista de un gran artista gallego...
¡Martín Máez!
¡Buenas Martín!, Gracias por conceder unos minutos para responder esta entrevista.

En primer lugar, quiero que digas quién eres y de dónde eres.

Soy gallego, concretamente de Redondela, una pequeña ciudad al lado de Vigo en Pontevedra, un chico muy común, con aficiones normales al resto del mundo y que disfruta mucho de su gente y de su tierra. Llegué a este mundo por curiosidad y un poco por casualidad; curiosidad porque empecé en plan hobbie a tomar clases de canto con dieciséis años y lo iba compaginando con mis estudios hasta que por casualidad conocí a Carmen Rey, una gran maestra de canto que me motivó a probar el teatro y se convirtió en mi forma de vida.

¿Cuál es el estilo musical que propones?

“Secretos perdidos” ha sido mi carta de presentación, un pequeño diario compuesto por cinco temas pop indie con matices naïf por momentos. Cinco temas, muy diferentes unos de otros, pero con un toque personal que los une a través de la forma de contar las historias, de amor, universales, donde muchos se pueden ver reflejados.

¿Cuáles han sido tus influencias en la música?
Desde pequeño he escuchado música pop en casa. Mi madre siempre tiene la radio encendida o con sus CD sonando y poco a poco, el interés por este tipo de música ha ido entrando en mi a través de los cantantes clásicos de nuestro país. Por mi parte, siempre he tirado mas por la rama de cantantes y cantautores pop mexicanos; Julieta Venegas, Natalia Lacourcade o Coti.

¿En quién te fijas para componer tus temas?
Me fijo en mis vivencias o en las vivencias de gente que me rodea. Necesito sentir las cosas que escribo y por lo tanto suelen ser historias que me han tocado de cerca y que nace de mi esa forma de contarlas y esa visión. Supongo que eso es lo que hace diferente las canciones, la forma de quien lo cuenta.

También eres actor, nombra alguna obra en la que has estado o participado.
Hansel y Gretel.
 He ido recorriendo todos los clásicos desde El libro de la selva, El patito Feo o Pocahontas en sus versiones musicales que han recorrido la geografía española. Sigo trabajando en el teatro porque me gusta también lo que me aporta y todo lo que puedo realizar con la interpretación.

Por cierto, enhorabuena por el EP, ¿qué intentas decir con estos singles?

Es un “Hola, aquí estoy”. una forma de presentarme ante la gente que no me conoce o que conocía mi parte mas actoral y ahora les ofrezco esto, algo mas intimo y personal como son mis canciones.

Vamos a hablar de tu música, ¿cómo comienzas?
Empiezo con 16 años, con un sueño y muchas ganas por aprender a cantar mis canciones favoritas. Después recorriéndome los concursos a nivel gallego y donde empiezan las primeras decepciones cuando te sientes juzgado y no obtienes los resultados que esperas. Es muy frustrante al principio pero aprendes a caminar con paso firme y a relativizar las criticas.
Yo por ejemplo hoy por hoy me alegro del camino que he decicido tomar, aunque sea mas lento y costoso pero todo lo que voy consiguiendo lo voy saboreando en su justa medida.


¿Cómo surge “Como Tú?
“Como tu” nació de la ilusión, de la esperanza y del optimismo que tiene una persona que empieza algo nuevo, ya sea una relación o una nueva vida. La compuse recién llegado a Madrid, con la maleta cargada de esperanza y ganas por lo que me aportaría esa nueva experiencia de empezar de cero en una ciudad tan grande y desconocida para mi y que se puede comparar al momento en el que con un pequeño cruce de miradas conoces a alguien e idealizas a esa persona pensando que es el amor de tu vida sin saber nada de él ni a donde irá a parar ese sentimiento.
 
"Como Tú"
¿Está dedicado a alguien en especial?
En secreto, entre nosotros, casi todo el EP está dedicado a alguien especial que en su momento me aportó muchas cosas bonitas y no tan bonitas.

Háblanos de tu productor, Paul DeVille (exguitarrisa y fundador de “La quinta estación”)

Un grande que me ha sabido escuchar, comprender y sacar lo mejor de mis canciones. Siempre tienes miedo de que cambien tus melodías y que no reconozcas tus historias pero cuando vi el arreglo de “Como tu” supe que había acertado por completo al escoger a Paul como compañero de viaje.

Cuéntanos algo sobre el single “Kilómetros”
¿Quien no ha tenido una relación a distancia o un amor de verano que se acaba? Siempre quedan los Kilómetros como barrera entre dos enamorados en esas ocasiones ¿no?  Es un tema agridulce, que realmente no iba a ser incluido en el EP pero en el ultimo momento decidimos meterla así, casi desnuda, guitarra y voz, y ha sido una sorpresa por dos motivos: uno es que la gente la ha seleccionado como segundo single y que acaba de recibir una mención en el festival de web series de Bilbao como parte de la BSO de la web serie Dalle Jas, eso sí, con su gemela la versión en gallego.
"Kilómetros"
También haces covers, nombra algunas y cuál es la que más te gusta.
Empecé en el mundo cover hace poco, con minicovers reto. Decidí que la gente eligiese que cover quería que cantase y grabarlo todos los viernes: “Super mujer” de Georgina, “El perdón” de Enrique Iglesias, “El chiqui chiqui” de Rodolfo Chiquilicuatre o “Soldadito Marinero” de Fito.... han sido varios pero me quedo con Sook me all night long de ACDC.

¿Tienes algún ídolo o referencia musical en la actualidad?

Desde pequeño fui seguidor de Ricky Martín pero poco a poco lo fui perdiendo como referente. Ahora escucho mucha música en general, intento estar atento a las novedades, pero por ejemplo en el coche llevo el CD de Georgina “Dilema”, Dani Martin y Vanesa Martín entre otros.

¿Has colaborado en algún tema con alguien o te gustaría?¿Con quién?

Soy muy receptivo a colaboraciones y estoy muy abierto a colaborar con quien me lo proponga, ya sea alguien que está empezando o alguien consolidado. Creo que con esas cosas se aprende y se enriquece uno.

Por último, háblanos de tu último single, “Se te nota”

Se te nota para mi es la canción del disco. Una canción con fuerza, garra y mucho por decir. Un tema de desamor con mayúsculas. 
 
"Se te nota"
¿Qué cambios has notado en ti desde tu primer single a este?
Empecé el junio de 2014 preparando todo el EP y hasta hoy han pasado muchos cambios laborales y personales. Empecé con un equipo detrás y me di cuenta de que realmente lo que ellos querían ofrecer de mi no era Martin Maez al 100%  y si alguien quiere seguirme, escucharme y valorar mi trabajo yo también tengo que ser honesto con esa persona y por ello he decidido apostar por mi y cambiar un poco toda esa idea inicial.
Ese es el camino que voy a seguir y tal vez se consiga menos o el camino sea mas lento, pero si algo nuevo puedo aportar a la música, está tiene que salir del corazón y sin esconder como soy en realidad.

¿Te gustaría ir a algún programa de talentos?
Lo he pensado mucho, y creo que no. De momento seguiré por este pequeño camino y que nos lleve a donde sea.

Para finalizar, me gustaría que acabases tú la entrevista con las frases que decidas.

Voy a acabar como acabamos todos los conciertos, con una versión de “Que sabe nadie” de Raphael
https://www.youtube.com/watch?v=aifil91V2FU

Saludos y muchas gracias, Martín!

Espero que os haya gustado.
Va a triunfar seguro, porque...
Es...talentoso.
Es...sincero.
Es...Martín Máez.
 
REDES SOCIALES



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario